¿Qué son los lenguajes de programación e instrucciones a la computadora?

Los lenguajes de programación sirven para escribir programas que permitan la comunicación usuario/máquina. Los transductores convierten las instrucciones escritas en lenguajes de programación en lenguajes máquina (0 y 1) que la computadora pueda entender. Los diferentes pasos (acciones) de un algoritmo se expresan en los programas como instrucciones, sentencias o proposiciones. Las instrucciones son operaciones que debe realizar la computadora. La elaboración de un programa requiere conocer el repositorio de instrucciones del lenguaje. Hay instrucciones de entrada/salida, aritmético-lógicas, selectivas (selección de tareas alternativas) y repetitivas.

Qué son los lenguajes de máquina

Los lenguajes máquina son aquellos que están escritos en lenguajes inteligibles por la computadora, ya que sus instrucciones son cadenas binarias que especifican una operación. Es conocido como código binario. Las instrucciones del lenguaje máquina dependen del hardware de la computadora. La ventaja de este lenguaje es la posibilidad de cargar sin traducción posterior. Sus inconvenientes son dificultad y lentitud en la operación, confiabilidad, dificultad para verificarse y el hecho de que se pueden ejecutar solo en un procesador.

Qué son los lenguajes de bajo nivel

Son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina pero dependen de la máquina en particular. Es por excelencia el ensamblador. Son instrucciones conocidas como nemotécnicos. No puede ser ejecutado directamente por la computadora, sino que requiere de una traducción al lenguaje máquina. El programa hecho en lenguaje ensamblador se denomina programa fuente y el traducido se conoce como programa objeto. El traductor es un programa llamado ensamblador. Respecto a los lenguajes máquina son más fáciles de codificar y tienen una mejor velocidad de cálculo. Sus inconvenientes son que depende totalmente de la máquina y que la formación de sus programadores es más compleja, ya que exige conocimiento del interior de la máquina.

Qué son los lenguajes de alto nivel

Son los más utilizados por los programadores. Están diseñados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mucho más fácil que los lenguajes máquina y ensambladores. Es independiente de la máquina en la cual se use, por lo que son lenguajes portables o transportables. Ventajas: Tiempo de formación de programadores corto, la escritura se basa en reglas similares a los lenguajes humanos, las modificaciones de los programas son más sencillos, reduce el costo de los programas y posee la propiedad de transportabilidad. Sus inconvenientes se encuentran en que se incrementa el tiempo de puesta a punto, no se aprovechan los recursos internos de la máquina, aumenta la ocupación de la memoria y el tiempo de ejecución de los programas es mucho mayor.

Explicar que es un intérprete. Diferencia con un compilador

Es un traductor que toma un programa fuente, lo traduce y a continuación lo ejecuta. A diferencia del compilador, la salida del intérprete es la traducción y ejecución línea a línea, en cambio, la salida del compilador, es el programa objeto.

Explicar que es un compilador. Cómo es su funcionamiento. Cuáles son sus fases. Diagrama de flujo de las fases de ejecución de un programa

La traducción de un programa escrito en un lenguaje de alto nivel a un lenguaje que pueda entender la computadora se hace mediante un programa conocido como compilador. Cuando se ejecuta un programa en lenguaje de alto nivel, se está ejecutando una traducción de ese programa a un lenguaje de bajo nivel. Por lo que antes de que se ejecute un programa escrito en lenguaje de alto nivel, se debe ejecutar en primer lugar el compilador de ese programa. Cuando se ejecuta un compilador sobre sus programas se dice que se compila el programa. Una desventaja es que se necesita un compilador diferente para cada tipo de computadora y para cada sistema operativo. Esto representa un gran problema, ya que los compiladores son programas grandes y caros, que requieren de mucho tiempo de fabricación. El programa objeto que deriva de la compilación ha sido traducido normalmente a código máquina. Sus fases son las siguientes: escritura del programa fuente con un editor, introducción del programa fuente en la memoria, compilar el programa fuente, corregir errores de compilación, obtención del programa objeto, el enlazador (linker) obtiene el programa ejecutable y se ejecuta el programa.